Menú Cerrar

ejercicios de fisioterapia para pacientes con enfermedades de la columna vertebral

sutulost uprajneniya 2

Terapia de ejercicios, qué es y por qué es necesario, mucha gente lo sabe. De acuerdo, conocimos esta abreviatura en la infancia, cuando íbamos de vacaciones a un campamento infantil o un sanatorio, o cuando nuestra salud estaba fallando. ¿Así que qué es lo? Descúbrelo en el artículo.

Terapia de ejercicios: que es y por que

¡Atención! El material es solo para fines informativos. No debes recurrir a los tratamientos descritos en el mismo sin antes consultar a tu médico.

Variedades de ejercicios en complejos médicos.


En primer lugar, debe tenerse en cuenta que los ejercicios terapéuticos para la columna se dividen en dos tipos:

  • mejora de la salud general (incluidos complejos de ejercicios para niños y adultos, ya sea completamente sanos o en las etapas iniciales de enfermedades de naturaleza similar);
  • ahorrador especializado (diseñado para tratar problemas de un nivel más grave, con curvatura de la columna vertebral, con inflamación del nervio ciático y otras lesiones de ciertas partes de la columna vertebral).

En base a esto, se selecciona un complejo de terapia de ejercicios, y la cantidad de técnicas (incluidas las que se muestran en numerosos videos en la red) es tan grande hoy que es costumbre dividirlas en tres áreas principales.

Lea también:   Guía de programas de TV en formato XMLTV, JTV, EPG para hoy y mañana, diariamente, durante una semana
  • Métodos de actividad física de amplio espectro con elementos de danza (incluyen aeróbicos clásicos y step-aeróbicos, así como aquellos similares a ellos). Los sistemas de este tipo son buenos porque no solo tienen un efecto beneficioso sobre la salud de la columna, sino que también fortalecen simultáneamente las fibras cardiovasculares y musculares en general.
  • Técnicas de fuerza (algunas modificaciones de fitness de fuerza, gimnasia atlética, callanetics, etc.). Se diferencian de los ejercicios matutinos tradicionales o de la educación física en que entrenan intensamente grupos de músculos individuales, principalmente el cuello, la espalda y la región sacra.
  • Prácticas orientales (wu-shu, qigong, yoga, etc.): se centran no en la dinámica, sino en la estática. Se caracterizan por un gran conjunto de ejercicios de estiramiento, además de trabajar con una respiración correcta (se cree que los ejercicios de respiración para la columna torácica de los gurús chinos y japoneses generalmente no tienen parangón).

¿Por qué los ejercicios de este o aquel complejo especialmente diseñado, realizados estrictamente de acuerdo con el método prescrito, son importantes para la columna vertebral? El hecho de que los resultados también sean complejos:

  • el marco muscular se fortalece significativamente, lo que mantiene las vértebras en la posición adecuada debido a una disminución múltiple de la carga sobre ellas;
  • los ligamentos se vuelven más elásticos y, por lo tanto, el riesgo de lesión disminuye;
  • disminuye el riesgo de degradación y destrucción de las articulaciones;
  • mejora el metabolismo y el metabolismo celular;
  • se estabiliza el trabajo del sistema circulatorio;
  • la postura se endereza;
  • el cuerpo se vuelve más resistente;
  • las sensaciones de dolor desaparecen y, en consecuencia, mejora el estado de salud.

 

Departamento torácico

Los ejercicios terapéuticos para la columna vertebral en la región torácica están representados por muchos ejercicios diferentes. A continuación describimos los ejercicios más efectivos para la columna (realizados en posición estática o dinámica). La región torácica a menudo sufre de dolor en la osteocondrosis y espasmos musculares. Por lo tanto, la mejor opción para la recuperación de la columna es un entrenamiento ligero matutino. Entonces, ejercicios para fortalecer la región torácica:

  • Presione firmemente contra la pared con la parte posterior del cuerpo, conecte las manos frente a usted y gradualmente, sin movimientos bruscos, levante las manos hacia arriba, tocando las orejas. Así que párate un minuto y baja las manos relajadas.
  • Acuéstese en el suelo, estire los brazos hacia adelante y levante el cuerpo, doblando la espalda baja. Mire hacia adelante, con la cabeza lo más alto posible. Aguanta un rato y bájate.
  • Nos acostamos boca abajo, doblamos la espalda baja, las manos detrás de la cabeza. Debes subir lo más alto posible, detenerte durante 30 segundos y bajar suavemente. También se trata de ejercicios para la flexibilidad de la columna. Lo principal es la suavidad, sin tirones y se le proporciona una columna vertebral saludable.
  • Las planchas (ejercicios isométricos) son los ejercicios de espalda más efectivos. Para empezar, basta con estar de pie durante 1-2 minutos, en la medida en que la fuerza sea suficiente. Todos los músculos de la espalda, glúteos, piernas, brazos están involucrados. Pero la región torácica se trabaja mejor, ya que los músculos más profundos están tensos. Son los que mantienen nuestras vértebras en la posición correcta.

La restauración y el fortalecimiento de la columna vertebral en la osteocondrosis es incondicionalmente una «barra». Se realiza con brazos rectos o brazos doblados a la altura de los codos, el cuerpo estirado como una cuerda en una línea. Puede haber opciones de ejecución dinámicas y estáticas.

Galería de fotos «Ejercicios para la región torácica»

¿Qué músculos trabajan con la barra?


Levantando el tors

Independientemente de la gimnasia prescrita por un médico o elegida por usted personalmente (terapéutica o profiláctica, para la columna en su conjunto o para la espalda, para las piernas o cualquier otra área aislada), debe realizarse de acuerdo con una lista de ciertas reglas. .

  • Si el dolor se intensifica durante cualquier ejercicio, es necesario reducir inmediatamente el nivel de carga o excluir por completo este movimiento del complejo.
  • No puede participar en la terapia de ejercicios durante períodos de exacerbaciones agudas de enfermedades.
  • Todos los ejercicios se realizan sin problemas; los ejercicios terapéuticos de este tipo no aceptan movimientos repentinos.
  • Las clases deben ser regulares; de lo contrario, el efecto terapéutico de ellas será sutil, si no prácticamente nulo.
  • Está prohibido proceder a la implementación de ejercicios activos del complejo principal sin un calentamiento preliminar y un estiramiento cuidadoso.
  • Está estrictamente prohibido tomar analgésicos inmediatamente antes de la clase (en este caso, hará mucho más daño que bien).

Gimnasia terapéutica para enfermedades de la espalda lumbar.

Los ejercicios para enfermedades de la espalda baja son difíciles de realizar si existe un síndrome de dolor pronunciado. Por eso, antes de comenzar las clases, se recomienda relajar los músculos y aliviar un poco la afección. La gimnasia terapéutica para pacientes con hernias y otras patologías se basa en los siguientes principios:

  • los ejercicios se realizan sin giros bruscos y tirones;
  • se evitan los ejercicios de torso del torso;
  • no se permite saltar;
  • no haga ejercicio cuando aparezca la incomodidad o el dolor;
  • la carga en las primeras lecciones debe ser mínima.

Le recomendamos que se familiarice con los ejercicios para la ciática de la espalda con más detalle en nuestro portal.

Es necesario hacer ejercicios terapéuticos solo de acuerdo con las instrucciones del médico tratante. Prescribe la realización de ciertos ejercicios de acuerdo con la etapa de desarrollo de la enfermedad.
Es necesario hacer ejercicios terapéuticos solo de acuerdo con las instrucciones del médico tratante. Prescribe la realización de ciertos ejercicios de acuerdo con la etapa de desarrollo de la enfermedad.

Complejos de bienestar

Entre todos los complejos de terapia de ejercicios que mejoran la salud de la columna problemática, predominan los ejercicios terapéuticos para la columna cervical, en mayor medida aún para la columna dorsal, y en menor medida para la columna torácica y sacra.

Cervical

La más famosa aquí es la llamada gimnasia Shishonin (que comenzó a extenderse masivamente a partir de 2008, cuando el mundo entero conoció la obra de este brillante médico, jefe de la clínica Salud Siglo XXI y miembro de pleno derecho de la Nueva Academia de Ciencias de York).

Ampliamente utilizado tanto en Rusia como en el extranjero, el método Shishonin brinda un tremendo alivio del dolor de cuello a millones de pacientes, prácticamente sin contraindicaciones.

Ver también:   Programa anual de ganancia masiva de Men’s Health. Etapa 4. Parte 1

De las docenas de movimientos, los ejercicios más universales son:

  • giros lentos de la cabeza con fijación en la posición final (bajar, inclinarse hacia atrás, girar a la izquierda y girar a la derecha en 90 °, con repetición de 10 veces);
  • circular, también realizado muy suavemente, movimiento de la cabeza en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario, con un número de repeticiones de 15 veces);
  • «Girar con presión»: consiste en los mismos movimientos que se describieron en el primer párrafo, pero al mismo tiempo se realizan a pesar de la resistencia de la mano presionando la cabeza en la dirección opuesta (un movimiento que fortalece los músculos cervicales se repite 10 veces para cada tipo de rotación);
  • “Llevamos una jarra” – de hecho, se reemplaza por un libro grueso que se coloca en la cabeza durante varios minutos (es obvio que en los países árabes, donde este método de transportar cargas pesadas es tradicional, los residentes no tienen problemas con las cervicales vértebras).

Región torácica y espalda baja

  • Gato. Consiste en arquear alternativamente el respaldo y luego inclinarlo hacia abajo desde una posición a cuatro patas. Fijación de posiciones límite: de 5 a 10 segundos, el número de repeticiones: 10-15, la respiración es tranquila y mesurada, todos los movimientos son suaves.
  • Puente. Es necesario acostarse boca arriba, estirar los brazos a lo largo del cuerpo, las palmas hacia abajo y doblar las rodillas. Luego, lentamente comience a levantar la pelvis, tratando de lograr una posición en la que las caderas y el cuerpo formen una línea recta. Fijación en el punto límite – 5 segundos, luego regrese a la posición inicial (número de repeticiones – 10).
  • Serpiente. Nos acostamos boca abajo, estirando los brazos hacia atrás. Luego comenzamos a tomar la «posición de la serpiente», levantando la parte superior del cuerpo tanto como sea posible con la cabeza inclinada hacia atrás. Fijación en el punto límite – 5 segundos, luego regrese a la posición inicial (número de repeticiones – 10).
  • Balancea tus piernas. La posición inicial es a cuatro patas. Luego, se tira de una pierna hacia atrás (hasta que esté completamente extendida) y realiza un movimiento suave hacia arriba, lo más lejos posible. La posición final no es fija, el número de repeticiones es 10, después de lo cual la pierna cambia.
  • Tijeras. Acostados de espaldas y estirando las piernas hacia arriba, realizan movimientos de las hojas deslizantes y deslizantes de las tijeras. El número de repeticiones es de 15 a 20.