Progressive age dictates a series of principles to a person, placing them in new conditions: the desire to look perfect to get what they want, the curious go crazy for the availability, the abundance of food, the pace of life of busy people . erase the fact that you recently had a meal out of your head. The list may be long, but the bottom line is that the listed factors introduce a state of systematic stress, which serves as the basis for the development of eating disorders at any age, regardless of gender.
The first association with such a disorder is being overweight. However, the phenomenon is accompanied by a series of problems:
- obesity;
- dystrophy;
- problems of social adaptation;
- psychosomatic (health problems due to the influence of psychological factors);
- decreased vitality, etc.
If you do not provide professional assistance in treatment in time, life turns to horror. To do this, it is important to monitor violations of eating habits, to have information on disorders of this type. In this article, you will learn:
- what is an eating disorder (TED);
- what are the reasons for the development of the disease;
- types, specificity of manifestation;
- how to independently diagnose RPP (test questionnaire);
- prevention and treatment.
Eating disorder: what is it?
Not responding to an eating disorder, taking it lightly is a big mistake. Initially, the picture seems harmless: refusal of breakfast or dinner, breakdowns, attempts to eat everything that appears in front of your eyes. There is a risk that both options will turn into serious health problems. To assess the magnitude of the tragedy, you need to understand what types of violations they are.
From a medical point of view, eating disorder in children and adults is a change in behavioral mechanisms under the influence of psychogenic factors. Expressed as:
- eating disorders (frequency, portions);
- skipping food;
- hearty sandwiches, etc.
Such non-standard situations become habitual and lead to a malfunction of the body’s functional systems and even death. It is important to track the symptoms in time and solve the problem.
Types and forms
There are several types of RPP. The phenomenon is complex, which complicates the situation.
Anorexy
Patients with a similar diagnosis refuse to eat food even with severe hunger, an obvious physiological need. The need to stick to strict low-calorie diets trumps common sense, and breaking the rules creates deep feelings of guilt. Anorexia nervosa is defined by symptoms:
- limit food intake even at low total body weight;
- obsession with being overweight;
- distortion of ideas about the image of the body;
- obsessive fear of gaining weight;
- isolation, apathy;
- realizar entrenamientos cardiovasculares de naturaleza larga y monótona;
- amenorrea (ausencia de menstruación durante más de tres meses).
Se necesita intervención médica para brindar atención ambulatoria. Los casos complejos implican un tratamiento hospitalario de carácter voluntario u obligatorio.
Bulimia
Lo opuesto a la anorexia es la bulimia. Una cantidad incontrolada de comida se absorbe a la vez, lo que lleva a comer en exceso. A esto le sigue la provocación deliberada del vómito para limpiar el estómago de lo ingerido. La forma compensatoria de la enfermedad es la realización intencionada de un entrenamiento intenso y agotador.
El proceso va acompañado de un miedo persistente a aumentar de peso y dudas, insatisfacción con la apariencia. Síntomas:
- comidas abundantes frecuentes;
- vómitos
- el uso de laxantes, enemas;
- miedo al aumento de peso;
- insatisfacción con la apariencia;
- actividad física excesiva.
Al principio, comer en exceso ocurre 1-2 veces por semana, seguido de un aumento en los días de averías en secreto del medio ambiente. Si el comportamiento no vuelve a la normalidad en dos o tres meses, se requiere la intervención de la medicina y / o la psicología. Grupo de riesgo: niñas menores de 25 años.
Comer en exceso compulsivamente
Cuando surge un deseo irresistible de comer de forma sistemática, existe el riesgo de observar el desarrollo de una enfermedad psicógena. El paciente continúa comiendo incluso en ausencia de hambre. De manera similar, el cuerpo reacciona a los estímulos estresantes: dificultades en el trabajo o la escuela, problemas en la vida personal o en el hogar, las razones son individuales. El grupo de riesgo son las personas propensas al sobrepeso. Síntomas:
- comer en exceso (grandes porciones consumidas por día);
- ingesta de comida rápida;
- tener hambre incluso después de comer;
- sentimiento de culpa, responsabilidad;
- método de autocastigo;
- comer comida cuando nadie está viendo (solo).
Si se compara con la bulimia, en este caso, el proceso no va acompañado de la provocación del vómito, lo que hace que el trastorno sea especialmente peligroso. El rápido aumento del peso corporal conduce a la obesidad con síntomas característicos:
- problemas de salud;
- disminución de la autoestima;
- sentimientos de culpa, acompañados de depresión;
- pensamientos suicidas, inclinaciones.
Vómitos psicógenos
Este trastorno alimentario nace de síntomas mentales y emocionales: hipocondría, trastornos disociativos. El resultado es el agotamiento. La variabilidad de la manifestación de la enfermedad:
- pérdida de apetito (origen psicógeno);
- deseo de comer material no comestible (plástico, hierro, etc.);
- la necesidad de consumir biomaterial no comestible;
- comer en exceso de naturaleza obsesivo-compulsiva (pensamientos obsesivos sobre la comida, comidas con todo incluido, etc.);
- elección selectiva de productos: exclusión de grupos de alimentos o productos específicos de la dieta , negativa categórica a incluir nuevos elementos en el menú;
- tipo externo: el apetito surge al ver la comida, una mesa puesta, el conocimiento sobre los productos en la cocina, y no por una necesidad fisiológica;
- tipo interno: la ausencia de actitudes personales internas hacia la restricción de alimentos. En un esfuerzo por adelgazar, a veces la decisión de «comer menos» no es suficiente, hay que buscar motivos volitivos para las restricciones en la alimentación, ya que la opresión emocional resultante sale de la zona de confort.
En el proceso, el paciente se da cuenta de que ha perdido el control sobre las acciones, pero no se puede hacer nada al respecto. El remordimiento y la vergüenza conducen a un estado de estrés, que nuevamente hace que la persona vuelva a comer. La limpieza del estómago se produce de forma involuntaria.
Ortorexia
A pesar de que la ortorexia no está incluida en la lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades, el fenómeno merece una consideración aparte.
La peculiaridad de la política alimentaria se construye con un deseo obsesivo por la PP (correcta) y una alimentación saludable , acompañada de un cálculo obsesivo del contenido calórico de la dieta, la adherencia al rango temporal en cualquier circunstancia y la restricción de la canasta alimentaria.
El fenómeno maníaco fue estudiado por Stephen Bratman en los años 70 con el ejemplo de una comuna que consume exclusivamente productos orgánicos.
La popularización de los deportes y los cánones de un estilo de vida saludable obliga a los médicos y psicólogos a estudiar los problemas de los siguientes extremos:
- los ingredientes se seleccionan en función de las características de calidad, no de preferencias personales;
- el motivo principal es la salud;
- exclusión del menú de sal, azúcar, productos grasos, almidón, gluten, levadura, alcohol, conservantes, cafeína;
- mantener dietas específicas ( dieta cetogénica, dieta de alimentos crudos , etc.);
- barreras psicológicas y miedo a componentes «dañinos»;
- autocastigo por violar el plan de dieta (ayuno, días de ayuno);
- cocinar alimentos mediante un método estrictamente definido (cocer al vapor, hervir, hornear);
- planificación del menú del día, de la semana;
- gradación de la sociedad en «amigos» (personas de ideas afines) y «forasteros» (cuyas ideas sobre la nutrición son diferentes). Acompañado de un sentido de superioridad.
Razones para el desarrollo
Hay varias razones por las que la enfermedad se manifiesta:
- 1. Genético
Los científicos han demostrado que un problema en los padres y parientes cercanos aumenta el riesgo de desarrollar anorexia o bulimia hasta en un 60%.
- 2. Educación
Es un hecho bien conocido que los niños adoptan hábitos y patrones de comportamiento de sus padres. Obsesión con el tema de la comida e incentivos «para mantener limpio el plato», «todo el poder está en la última cuchara», «en mi juventud nos moríamos de hambre, así que respeta los esfuerzos de los demás – ¡come por completo!» distorsionar la percepción del niño.
- 3. Social
La desaparición social, la incapacidad para integrarse en el equipo y el rechazo de la sociedad distorsionan la autoestima del individuo, lo que conduce a RAP («apoderarse» del problema, encontrar apoyo en la comida). Las leyes de la moda actúan como un poderoso disparador: la promoción de la delgadez por parte de modelos, el mundo del espectáculo, etc.
- 4. Psicológico
La baja autoestima, la depresión, los estados emocionales negativos eliminan la secuencia de eventos diarios, lo que puede distorsionar la percepción del mundo que nos rodea y las opiniones sobre la comida. Esto incluye el perfeccionismo excesivo, cuando las expectativas de una persona sobre sí misma, el entorno no se corresponden con la realidad.
- 5. Eventos traumáticos
Pérdidas, víctimas de violencia mental, física, un cambio brusco en el entorno, el estilo de vida, el cambio de actividad, el colapso de los valores morales, fundamentos: los incidentes traumáticos causan trastornos psicógenos de la alimentación.
- 6. Adicción
Alcoholismo, adicción a las drogas.
Cualquiera puede convertirse en rehén de la enfermedad, pero las mujeres son el principal grupo de riesgo. Una categoría separada: niñas de 13 a 18 años y atletas.
Consecuencias y complicaciones
La restricción de la comida entrante (anorexia) provoca:
- patología del tracto gastrointestinal;
- deficiencia de vitaminas ;
- el desarrollo de osteoporosis;
- La anemia por deficiencia de hierro;
- hipotensión, distrofia muscular;
- disminución de la calidad del cabello, la piel y las uñas;
- opresión de órganos;
- desenlace fatal.
La bulimia y los vómitos psicógenos se acompañan de:
- chronic sore throat, inflammation;
- destruction of tooth enamel;
- discomfort, irritation of the intestines;
- dehydration;
- renal insufficiency.
Awareness and acceptance of the problem do not reach the patient immediately, therefore the initial diagnosis occurs 1-3 years after the onset of RPE.