Menú Cerrar

Alimentos de bajo índice glucémico y calorías

Índice glucémico de los alimentos

Del índice lycémico es una de las características más importantes que determina los beneficios o daños de un producto alimenticio en particular. En la mayoría de los casos, un IG alto se asocia con un aumento demasiado rápido de los niveles de glucosa en sangre, lo que puede provocar un aumento del hambre y la sobrealimentación.

Comer alimentos con un índice glucémico bajo puede ayudarlo a controlar mejor el hambre, que es la base de su capacidad para mantener un peso corporal normal sin la ayuda de dietas. Si desea reducir las calorías, la lista de alimentos presentada en el artículo lo ayudará.

 IG bajo – ¿Cuál es el uso?

» alt=»» aria-hidden=»true» />Índice glucémico de los alimentos

Cuando se dice que un determinado producto alimenticio tiene un índice glucémico bajo, se asume que los carbohidratos contenidos en este producto son absorbidos relativamente lentamente por el cuerpo. Más específicamente, los alimentos con un IG bajo aumentan los niveles de glucosa en sangre más lentamente.

Sin embargo, es necesario hacer dos aclaraciones. En primer lugar, se trata de la tasa de aumento: la cantidad total de carbohidratos digeribles está determinada por la carga glucémica y, por supuesto, por el tamaño de las porciones. En segundo lugar, la glucosa se considera exclusivamente, no su efecto sobre la producción de insulina.

Algunos alimentos (como la carne y los productos lácteos) tienen un IG bajo; sin embargo, provocan un aumento notable de la insulina durante la digestión. La razón es que las proteínas también afectan la producción de esta hormona, aunque no contienen glucosa.

Conexión de calorías

El contenido calórico es el valor energético de los alimentos y la suma matemática del contenido calórico de proteínas, grasas e hidratos de carbono contenidos en su composición. Tenga en cuenta que la cantidad real de energía recibida por el cuerpo será menor: el contenido de calorías no tiene en cuenta el hecho de que la fibra (formalmente, esto es un carbohidrato) no se absorbe.

En la práctica, el contenido calórico de los alimentos con carbohidratos está asociado con su carga glucémica, es decir, con la cantidad real de carbohidratos en la composición. Por otro lado, la presencia de grasas, aunque aumenta las calorías, puede disminuir el índice glucémico, retrasando la absorción de carbohidratos.

Alimentos bajos en calorías con bajo índice glucémico

A continuación se muestra una lista de alimentos bajos en IG y en calorías. Tengamos en cuenta que el índice glucémico siempre se calcula para una porción que contiene exactamente 50 g de carbohidratos, mientras que el contenido calórico de una comida generalmente se indica para una porción de 100 g.

1. Batata (ñame)

» alt=»» aria-hidden=»true» />¿Qué es la batata?

IG por ración de 50 g – 50-55 unidades, contenido calórico por 100 g antes de cocinar – 86 kcal. Las batatas (también llamadas batatas) son un pariente lejano de las papas normales y son más ricas en fibra, minerales y antioxidantes.

// ¿Cuál es la forma de papa más saludable?

2. Gachas de alforfón hervidas

» alt=»» aria-hidden=»true» />

El índice glucémico es de aproximadamente 45 unidades, el contenido calórico del trigo sarraceno hervido es de 170 kcal. Al calcular el contenido calórico, se supone que la cocción aumenta el volumen (y, por lo tanto, el peso) del trigo sarraceno en aproximadamente 2 veces en comparación con los cereales secos. Tenga en cuenta que la quinua tiene números similares.